Museo |
Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí
|
Inventario |
CE1/02156
|
Objeto/Documento |
Azulejo
|
Título |
Azulejo gótico con emblema de sastres
|
Materia/Soporte |
Loza Arcilla [Color beige.]
|
Técnica |
Moldeado por presión [Bordes a bisel.] Multicocción oxidante Anverso: Pintado a mano alzada [Motivos en azul cobalto.] Esmaltado
|
Dimensiones |
Altura = 14,50 cm; Anchura = 14,50 cm; Grosor = 1,90 cm
|
Descripción |
Azulejo con decoración en azul cobalto que cubre toda la superficie dejando en reserva la figura de unas tijeras abiertas, emblema del gremio de sastres.
|
Iconografia |
Anverso de la pieza: Emblema del gremio de sastres; azulejo con decoración en azul cobalto que cubre toda la superficie dejando en reserva la figura de unas tijeras abiertas
|
Datación |
1426=1475 (Mediados s. XV)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Baja Edad Media
|
Lugar de Producción/Ceca |
Manises (L´Horta Oest (comarca), València-Valencia (p))
|
Lugar de Procedencia |
Escombrera, València (m)(L´Horta Nord (comarca), València-Valencia (p))
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Escombrera
|
Clasificación Razonada |
En 1283 ya se menciona el gremio de sastres en la elección del Consejo General de la ciudad de Valencia y en 1335, año en que se establece la procesión de Corpus, figura en la misma ocupando el tercer lugar de antigüedad acompañado por una danza. El patrón de los sastres fue S. Antonio de Padua y tenían capilla en el convento de los franciscanos, pero en 1430 Alfonso V les permite que cambien y se acojan al patronazgo de San Vicente Mártir, con lo que su fiesta la celebraban en San Vicente de la Roqueta. De cualquier forma consta que en 1389 poseían una casa con huerto, seguramente en el mismo solar que dio origen en un azucat al llamado "Huerto de los sastres", cuya casa tenía oratorio y un importante salón.
(La paz 1994)
Desde finales del siglo XVIII fue habitual la participación del ejército tanto en la procesión como en la cabalgata previa de la fiesta del Corpus Christi. Nuestro azulejo se encuentra firmado por Manuel Real Alarcón (1917-1986), ceramista y gran impulsor y promotor del trabajo de los artistas en cerámica a través de la Asociación Arte Actual, así como un importante coleccionista que dio lugar a una importante colección de cerámica que denominó "Museo de Pintura Cerámica Contemporánea". Con este tema Real Alarcón homenajea las tradiciones valencianas profundamente arraigadas. El siglo XX supuso la atomización de la producción azulejera valenciana, tras la deslocalización de las fábricas desde la ciudad de Valencia el siglo anterior, con focos importantes en Quart de Poblet, Manises, Burjassot y por supuesto en Alcora, Onda y Castellón base de la industria actual.
|
Bibliografía |
FRANCISCA ALEIXANDRE TENA; et álii. Ausiàs March i el seu temps: Museu de Belles Arts de València, del 13 d´octubre al 30 de novembre de 1997. 1997. p. 118; [Valencia]: Generalitat Valenciana, [1997]. ISBN 84-482-1562-1
. Fotografía GONZÁLEZ MARTÍ, MANUEL. Cerámica del Levante Español: Siglos Medievales. Barcelona: Labor, 1944-1952. t. III, p. 252, fig. 351. Dibujo VV.AA.. Azulejos: Les metamorphoses de l´azur = Las metamorfosis del azul: [Exposición]. 1994. Paris: Unión Latina, [1994]. ISBN 2-910260-01-1. VV.AA.. La paz y la guerra en la época del Tratado de Tordesillas : [exposición] / Sociedad V Centenario del Tratado de Tordesillas, Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Comissao Nacional para as Commemoraçoes dos Descobrimentos Portugu. 1994. p. 166-167; Madrid: Electa España, 1994. ISBN 84-8156-060-X. VV.AA.. Viure al segle XV: [Exposició, Palau Ducal de Gandía, nov.-dic.1990]. 1990. p. 36, nº 47; Gandía, Museu Arqueològic, 1990. Fotografía
|